lunes, 16 de abril de 2012

Churubusco.

Continuamos con Vida y otras cuestiones.


Antes de continuar con la historia de la Invasión Gringa en el México de 1847.

Quiero hacer un alto para compartir vivencias personales y decir lo que Churubusco(1) significa para mí,  por cierto a los españoles el nombre de  Huitzilopochtli,  les sonó a Churubusco!!!
De que tenían oidos de tapia, lo demuestra esta barbaridad!!!

De pequeña mi madre, me llevaba junto a mis hermanos a las afueras de Churubusco, donde sólo veíamos la imponente construcción colonial, y fuera de ella los cañones, enormes para mi vista infantil, no obstante me encantaba que me montaran en ellos, sin saber a ciencia cierta porque estaban afuera de un antiguo convento, por más que mi sabia madre nos decía la importancia de este monumento.
Algo que si quedo en mi memoria, fueron los muros  dañados y marcados por la batalla de 1847, esta imágenes las tengo muy presentes, estoy hablando de 1970 cuando tenía ocho años.
En las continuas visitas a las afueras del Convento de Churubusco, me quedo también en la memoria la presencia de irlandeses que defendieron mi  país, de acuerdo a lo que mi madre nos repetía sobre la importancia del lugar.
Actualmente el  Convento de Santa María de Churubusco es un Museo denominado de la Intervenciones (2), lo abrieron en 1981.
También en este histórico sitio, se encuentra la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete” del Instituto Nacional de Antropología e Historia (3)

Siendo chilanga y para mi fortuna nacida en un barrio antiguo de Coyoacán (4), me toco conocer desde pequña la historia de mi país con este monumento histórico.

Finalmente los recuerdos de mi infancia son hermosos en la medida de que me toco vivir con mayor seguridad en esta ciudad, muy distinta a la infancia de los niños de la actualidad.










(1) http://es.wikipedia.org/wiki/Churubusco
(2) http://www.inah.gob.mx/index.php/especiales/221-museo-nacional-de-las-intervenciones-
(3) http://www.encrym.edu.mx/
(4) http://www.ciudadmexico.com.mx/zonas/coyoacan.htm

6 comentarios:

  1. Amor, los recuerdos de nuestra infancia son parte de nuestra formación, rescatar y publicar esos recuerdos es tan importante como no olvidar los hechos históricos, felicidades.
    posdata, muy feliz soy de ser el visitante 500, enhorabuena.
    Te amo.

    ResponderEliminar
  2. Yo soy la visitante 519!!!

    Guadalupe, la infancia ha cambiado en todas partes. Las historias fueron reemplazadas por el encierro frente a las computadoras y otros artefactos que transforman a muchos niños en autómatas.

    Pero los cañones siguen allí, esperando que alguien como vos nos cuente qué y quienes los trajeron.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Armando y Mimí:

    Gracias por darse la vueltecita por aquí.

    Bien dicen la infancia que tuvimos es muy otra cosa a la actual.

    Por cierto, en aquélla ápoca me conocí enteritos varios barrios de Coyoacán, la verdad es que mi hermana Rosario y yo erámos muy vagas, nos encantaba conocer calles nuevas, a la fecha conozco más Coyoacán, que mis rumbos actuales.

    Abrazos

    Guadalupe

    ResponderEliminar
  4. Barquito de papel,
    sin nombre, sin patrón
    y sin bandera,
    navegando sin timón
    donde la corriente quiera.

    Aventurero audaz,
    jinete de papel
    cuadriculado,
    que mi mano sin pasado
    sentó a lomos de un canal.

    Cuando el canal era un río,
    cuando el estanque era el mar,
    y navegar
    era jugar con el viento.
    Era una sonrisa a tiempo,
    fugándose feliz
    de país en país,
    entre la escuela y mi casa.
    Después el tiempo pasa
    y te olvidas de aquel
    barquito de papel.

    Barquito de papel,
    en qué extraño arenal
    habrán varado
    tu sonrisa y mi pasado,
    vestidos de colegial.

    Cuando el canal era un río,
    cuando el estanque era el mar,
    y navegar
    era jugar con el viento.
    Era una sonrisa a tiempo.

    Joan Manuel Serrat.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mimí:

      Esta canción es una de mis preferidas, y claro te remite a la infancia y a los días laaaaaaaargooooos.
      Eres muy linda, gracias.

      Guadalupe

      Eliminar
  5. Amor, solo para decirte que te amo y también que soy el 550.

    ResponderEliminar