martes, 1 de mayo de 2012

Invasión Gringa en México en 1847

Vida y otras cuestiones.

 


Seguimos con la invasión gringa y expansionista hacia México, en la guerra de intervención de 1847.
Ya habíamos comentado la actuación del heroíco Batallón de San Patricio en el  convento de Santa María de Churubusco.
La situación del país después de esta batalla no mejoro, el general Antonio López de Santa Anna creó un armisticio para tomar tiempo y reorganizar al debastado ejército mexicano, y también para fortalecer los flancos de  la ciudad.
Con este armisticio hubo intercambio de prisioneros, además de escuchar las ofertas de "paz" de parte de los invasores gringos, estas conversaciones tuvieron como interlocutores a los mexicanos José Joaquín de Herrera, Bernardo Couto e Ignacio Mora y Villamil con Nicholas Trist, por la parte gringa, dichas negociaciones se dieron del 27 de agosto al 6 de septiembre de 1847.
El armisticio se rompió, las ofertas de "paz" eran excesivas.
Continuaron las batallas:
- El 8 de septiembre cayó Casa Mata  (1) y Molino del Rey(2).
- El 13 de septiembre cayó el Castillo de Chapultepec (3), donde se alojaba el antiguo Colegio Militar, este lugar fue defendido por cadetes del Colegio, como muestra de agradecimiento y de amor por la Patria, el Pueblo de México les rinde homenaje cada 13 de septiembre en su Monumento llamado de los Niños Héroes (4).
- El 14 de septiembre invaden los gringos la Plaza mayor de la Ciudad de México (5)

Antonio López de Santa Anna al observar esta situación de la ciudad ocupada, huye abandonándola a su suerte, por considerarla indefendible, ordeno al ejército  la retirada.
Y como ya habíamos comentado, los grupos de ciudadanos se unieron para defenderla a base de palos y piedras contra el invasor gringo, al enterarse de la retirada del ejército.
Por supuesto esta lucha era totalmente desigual.
El 15 de septiembre ondea la bandera gringa en Palacio Nacional, éste mismo día Santa Anna renuncia a la Presidencia de la República, en la villa de Guadalupe.
En tanto, Don Manuel de la Peña y Peña presidente de la Suprema Corte de Justicia, asume el poder de la Presidencia de la República de acuerdo a la Constitución  Mexicana de 1810, en la ciudad de Querétaro, asimismo la convierte en al sede del poder  de la República Mexicana.
En esta situación caótica, muchos estados del país, no tenían acuerdo unánime respecto a la presidencia de don Manuel de la Peña, por ejemplo Yucatán tenía sus propios conflictos internos, como la "Guerra de Castas"(6), incluso el estado yucateco estaba dispuesto a negociar su anexión con España e incluso con los gringos!.
También en otros estados del país, tenían conflictos internos con los grupos indígenas de su región.

Se creo una nueva comisión Negociadora del Tratado de Guadalupe Hidalgo, Querétaro con Bernardo Couto, Luis G. Cuevas y Miguel Atristáin por la parte mexicana, y por la parte gringa continuo Nicholas Trist.
Este Tratado concluía que se perdía: Nuevo México -incluía Arizona y partes de otros estados norteños-,y la Alta California -con Texas, la pérdida fue de 2,400,000 km2, es decir más de la mitad del territorio nacional-(7).
Se salvo la Baja California y el Istmo de Tehuantepec. La frontera se delimito en el río bravo ó rió Grande.
La indemnización fue de 15 millones de pesos por daños a la República.

El Tratado se firmó el dos de febrero de 1848 en la Villa de Guadalupe.
El presidente Polk de los EUA, recibió el Tratado el 19 de febrero de 1848, se puso furioso contra Trist por no cumplir al 100% las peticiones, lo mando al senado y lo aprobaron el 10 de marzo de 1848.
Dicha aprobación causa una gran desilución entre los expansionistas, que pretendían la anexión total de la República Mexicana.
En México, la firma del Tratado cesó las hostilidades y se dispusieron a reanudar los trabajos del Congreso que se reunió el siete de mayo de 1848.
El  Presidente de la Peña les presento el Tratado de Guadalupe Hdalgo y subrayó que se salvaba "la nacionalidad" y lamentaba "la separación de la unión de mexicanos de la alta California y de Nuevo México".
El Tratado se ratificó a pesar de  que el Congreso Mexicano, tuvo discusiones álgidas y polarizadas.
El 30 de mayo se hizó el intercambio de ratificaciones de sus respectivos Congresos con los senadores gringos, enviados para tal propósito.
De esta amarga experiencia y su posterior depresión entre los mexicanos, creció un espíritu nacionalista y una generación empeñada en definir el futuro del país.
Así las cosas,estaríamos más fortalecidos para la siguiente intervención, pues en la décadas de los 1860's vendría la intervención francesa...
Finalmente, la vida cultural bajo este contexto fue muy poca, debido a la enorme carga de cuatro décadas del 1800, no  lograron unificar la voluntad de todos los actores políticos.
Entre los intelectuales destacados, estaba Guillermo Prieto (8) quien pertenecía a la Academia de Letrán (9), la cual "tuvo como finalidad la de impulsar una literatura que fuera expresión de lo nacional. En ese proyecto participó la primera generación romántica: Andrés Quintana Roo, Guillermo Prieto, Ignacio Ramírez, Ignacio Rodríguez Galván, Fernando Calderón, José María Lafragua, Manuel Payno, José y Juan Nepomuceno Lacunza."(9)

Como mera  referencia, en 1848 Carlos Marx y  Federico Engels publican el Manifiesto Comunista.





(1) Molino del Rey
(2) Casa Mata
(3) Chapultepec
(4) Monumento a los Niños Héroes
(5) Ciudad de México

Fuente.

- Nueva Historia General de México, 1a. edición México, D.F. El Colegio de México 2010, p.p.431-437.

12 comentarios:

  1. Amor, muy buena y esclarecedora tu entrada, en el momento en que la leo, recuerdo un condisípulo mio en la época de la secundaria, este niño decía que odiaba a los gringos "...por no haberse quedado con todo el territorio mexicano... ¿te imaginas -me decía- ahora seríamos todos gringos..." es bueno no olvidar, algunas ocasiones el enemigo no solo es el invasor, también está en casa.
    Felicidades por tu entrada.

    ResponderEliminar
  2. Guadalupe, vengo de Puente a ver tu entrada, pero ya es muy tarde, y te prometo que mañana la leeré con atención.
    Buenos sueños.
    Hasta mañana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomate tú tiempo Mimí, con calma y nos amanecemos...
      Gracias por la vueltecita.

      Eliminar
  3. Lupita de mis abriles, buena entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias trovador de mis días.
      ¡¡¡Apenas ví tú comentario y me fuí a levitar!!!

      Eliminar
  4. Guadalupe, te ha visitado él!!!

    Te agradezco la posibilidad de leer esto, que conocía por arribita. El tema de la anexión de esa gran porción del territorio mexicano a los estados del norte, con tantas luchas internas, y el comentario del condiscípulo de Armando me dispara un interrogante:
    El fuerte orgullo de los mexicanos por su cultura demostraría que estos personajes (el compañerito de Armando) son minoría. ¿Me equivoco?
    Eso sí, aunque fuese uno solo, es mucho...

    ResponderEliminar
  5. Sí Mimí, él se dió su vueltecita, me hizo el resto de la semana.
    Afortunadamente la cultura mexicana es muy fuerte y difícil de olvidar, aún por la gente que piensa que hubierámos sido otro estado asociado en sociedad de la Unión americana.
    Tenemos un fuerte espíritu nacionalista, curiosamente más palpable entre la gente del pueblo, porque gente con recursos económicos altos y que pertenecen al PAN dicen que lo mejor que le puede pasar al país es pertenecer a los EUA, como ejemplo su candidato presidencial en 1988, Manuel Clouthier tuvo el cinismo de gritar en plena frontera ¡Ayuda! ¡Socorro!, en plena campaña electoral...

    ResponderEliminar
  6. Respuestas
    1. yo también te amo, aquí no hay premios cariño...
      te mando un beso de gotitas con cenizas del Popocatépetl!

      Eliminar
  7. Interesante entrada. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiguita!
      Hay nueva entrada, échate un clavado por allá!

      Saludos a Tito!

      Eliminar