sábado, 24 de marzo de 2012

Vida y otra cuestiones


                                                                                                             
¿Quiénes levantan las piedras
que luego son techos de historias disímiles?
¿Quiénes construyen calzadas
que enlazan las islas y los continentes?
¿Quiénes armaron las aves
que nos posan en mundos distantes?
¿Quién vertebró
los sonidos que preñan mis manos?

(Silvio Rodríguez Domínguez)


 Serie anécdotica de la Vida Cotidiana del México de Ayer.


Empezaremos con la fecha histórica de 1847, dado que en México tuvimos Invasión de nuestro territorio Nacional del naciente Imperialismo Yanqui:

"El conflicto entre México y los Estados Unidos que llevó a la invasión de 1846 tuvo repercusiones en. Sinaloa, como parte que era de la República, pero aquí se mezcló con problemas locales que le dieron un carácter particular. El conflicto tuvo por motivo inmediato la incorporación de Texas a los Estados Unidos el 1o. de marzo de 1845. Aunque el estado de Texas se había independizado de México, éste lo seguía considerando territorio mexicano, por lo que no podía aceptar la anexión. Las relaciones entre ambos países fueron cada vez más tensas hasta llegar a la declaración de guerra en mayo de 1846."(1)
" Los Territorios de Nuevo México, Alta California, Baja California y los estados de Coahuila, Veracruz, Puebla y el Estado de México fueron ocupados. A los puertos marítimos de otros estados se les aplicó un bloqueo naval. El ejército mexicano estaba al mando del General Antonio López de Santa Anna hasta la ocupación de la capital de la República. Dando término a las acciones bélicas se firmó el Tratado de Guadalupe Hidalgo donde México reconoció la independencia de la República de Texas, fijaba la frontera de ese estado en el río Bravo y cedia los territorios de la Alta California y Nuevo México a Estados Unidos. Como compensación, los Estados Unidos pagarían 15 millones de dólares por daños al territorio mexicano durante la guerra."(2)

Otra de las Batallas importantes que se libraron fue  La Batalla de Churubusco, acaecida el 20 de agosto de 1847,  después de perder la Batalla de Padierna, cerca de Contreras y San Antonio, las fuerzas mexicanas se replegaron al convento de Santa María de Churubusco, el histórico Batallón de San Patricio se unió al ejército mexicano para librar esta Batalla contra  las fuerzas armadas estadounidenses.

http://youtu.be/Jm23PvXBZkw  Batalla de Churubusco

 Continuando con la historia que nos ocupa, la economía del país era básicamente agrícola, la minería seguía dando fuertes ganancias a los dueños españoles e ingleses, además  el mexicano dueño de minas generalmente se asociaba con norteamericanos, como es el caso de la Compañía del Real del Monte, en el estado de Hidalgo, México. Esta Compañía,  tenía a cargo las minas y la Hacienda:

  • Mina San Juan Pachuca
  • Mina El Rosario
  • Mina La Rica
  • Mina La Purísima
  • Mina La Dificultad
  • Mina La Dolores.
  • Hacienda de Beneficio de Loreto
En aquella época, el hacendado Juan José García Saldívar oriundo de Tulancingo, Hidalgo. Tenía el Rancho de Corralillos, la Hacienda de Tlascala, Hacienda del Paredón, Un tinacal*, Dos Casas en Apán, y una Casa en Tulancingo y un rancho de Tlacatepa el grande.

El caso es que don Juan José García Saldívar falleció el 26 de enero de 1847, después de haber trabajado toda su vida, comenzando con una yunta de bueyes con aperos, un caballo ensillado y 100 ovejas de vientre negro, con este capital  acumulo propiedades y extendió  su viejo Rancho de Corralillos. 


Los gastos del  funeral fueron en su totalidad 194 pesos 6 reales y 1/4:

- Mortaja - 12 pesos y 4 reales** <Un real equivale a 8 pesos>
- Cajón ó caja mortuoria - 5 pesos
- Pago al Sr. Cura de Tepeapulco Don Felipe Uribe por derecho de entierro y música-
   103 pesos
- El alquiler y merma de la cera usada en el funeral - 10 pesos y 8  3/4 reales
- Ropa que se compro para el luto - 56 pesos 2  1/2 reales
- Sastre que cosio la ropa de luto de la familia - 7 pesos   2 reales




Como habrán observado, morirse cuesta. Antes y ahora.





* Los tinacales funcionan a la fecha como fábricas artesanales de  Pulque



3 comentarios:

  1. Buenos días Guadalupe:
    Te deseo a vos y a todos los hermanos de México que las entrañas de la tierra dejen pronto de sacudir la superficie. Es una experiencia que desconozco, pero imagino debe ser sumamente inquietante.

    Hace un tiempo uno de mis hijos me habló de la historia mexicana, y la necesidad que él tenía de conocer más y buscar bibliografía. Yo tengo idea de algunos hechos de la historia más cercana a nuestros días, pero confieso mi ignorancia con cierta vergüenza. Tu publicación comienza a acercarme algo de lo mucho que tengo que aprender.
    Gracias.
    Un abrazo argentino.

    PD: pasaré por tu entrada anterior. Sí que merecen que la comida mexicana sea declarada patrimonio de la humanidad...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mimí:

      Te agradezco el comentario, te he de confesar que el mencionado don Juan José García Múñoz era tatarabuelo de mi marido, estamos llenándonos de sorpresas con los archivos familiares.
      Si te interesa algún aspecto de la histora de México, haremos lo posible por darte alguna respuesta y no precisamente la oficial.

      Abrazos nahuatlecas*.

      Guadalupe

      *Los nahuatlecas eran una tribu originaria de la actual Ciudad de México ó Chilangolandia como muchos le dicen. Por eso me pongo como chilanga en el perfil.

      Eliminar
  2. "como una gota fui de la marea..." poderosa frase, la foto toma una nueva dimensión con Sivio.
    De la entrada de la intervención armada, solo puedo agregar que los soldados que conformaron al batallón de San Patricio, fueron ahorcados justo en el momento en que la bandera invasora fue izada en el Castillo de Chapultepec, triste fin para todo un grupo de soldados que se atrevieron a usar la cabeza y pensar en lo inmoral de esa guerra injusta, de tomar la decisión correcta de pasarse a del lado del ofendido, lástima que las autoridades de ese entonces, como las de ahora, no les dan el mérito que merecen.
    Lo bueno es que trabajos como este nos traen a la memoria a estas personas de carne y hueso, para no olvidar, para no caer de nuevo en el error de permitir el olvido.

    ResponderEliminar