sábado, 5 de mayo de 2012

La batalla del cinco de mayo de 1862.

Vida y otras cuestiones.




Hoy se cumplen 150 años de ésa legendaria batalla en los fuertes de Loreto y Guadalupe en el estado de Puebla, México.
Batalla triunfante sobre el ejército más poderoso del mundo: el ejército francés enviado por Napoleón III, batalla  por demás mencionada en la historia de México, por haber sido ganadora y guardada en la memoria colectiva de todos los mexicanos que amamos nuestro país.

Batalla del cinco de mayo

Pero empecemos por el principio, el 17 de julio de 1861 Benito Juárez  decreto la moratoria de los pagos de la deuda externa a Inglaterra, España y Francia por dos años, teniendo una nación debastada por las luchas internas entre liberales y conservadores, redujo al extremo el presupuesto nacional , incluso con la mitad de secretarios de estado;  los conservadores heredarón  al gobierno de Juárez una deuda inmensa, tan sólo a Francia se le debían 15 millones de pesos, se abrió la caja de Pandora: las reacciones no se hicierón esperar, sin solicitar instrucciones de sus gobiernos los ministros de Francia e Inglaterra: Alphonse Dubois de Saligny y Charles Lennox Wyke, dieron por terminadas las relaciones con el gobierno mexicano.

A pesar de sus rivalidades, las naciones extranjeras unificarón criterios contra el enemigo en común: México, resolvieron actuar conjuntamente: intervinierón militarmente en las aduanas marítimas de  Veracruz y Tampico.

Bajo estas circunstancias el gobierno de Juárez, echo mano de la diplomacia, firmando la Convención de Londres en  octubre de 1861, donde señalaban el compromiso de pago de la deuda y se comprometían a NO invadir al  país deudor, no adquirir territorio a cambio del pago, ni "ninguna ventaja particular", tampoco intervenir en asuntos de la política interna mexicana.

Había sido invitado Estados Unidos de América a esta intervención, por tener deudas pendientes con su vecino, pero declinaron la invitación, aunque reconoció los derechos de las potencias europeas en intervenir  en contra de un deudor insolvente..., y no se alió por estar en plena Guerra Civil.

España e Inglaterra se conformaron con la firma de la Convención de Londres, concretados en los tratados preliminares de la Soledad, Juárez nombró secretario de Relaciones al moderado Manuel Doblado, y de Hacienda a José González Echeverría, tío de la esposa de Prim, la condesa de Reus. 
A mediados de febrero en un ambiente conciliatorio, los generales Prim y Doblado firmaron los tratados preliminares de La Soledad, así como  por los comisionados de las tres potencias.

Pero Francia tenía otros planes, Napoleón III se apoyó en la petición de mexicanos traidores: los conservadores Juan Nepomuceno Almonte (1) -hijo del insurgente José María Morelos y Pavón-, Miguel Miramón y José María Gutiérrez de Estrada.
A finales de febrero, llegó Juan Nepomuceno Almonte al puerto de Veracruz, con un importante contigente militar francés al mando del general Lorencez, para establecer una monarquía.



Ofrecimiento del país a Maximiliano de Habsburgo


Durante los meses de marzo y abril los generales Prim y Wyke, trataron de mantener la unión de los aliados, pero el contraalmirante Jean de la Graviére, comandante francés apoyaba una intervención que rompía absolutamente con los acuerdos tomados en la Convención de Londres "contrario a todos los compromisos de honor adquiridos por los comisionados", finalmente se  rompió la Convención de Londres, España e Inglaterra retirarón sus tropas a principios de mayo del puerto de Veracruz.

El ejército francés se retiró a Chiquihuite, las tropas avanzaron con relativida facilidad hacia la ciudad de Puebla, ahí el 5 de mayo fueron  detenidos por el ejército de Oriente, bajo el mando del jóven general Ignacio Zaragoza, apoyado por las milicias de las comunidades indígenas zacapoaxtlas.



General Ignacio Zaragoza

Las noticias de esta batalla llegarón a la ciudad de México, de boca en boca:
            "El cinco de mayo se produjo la batalla cuyas noticias habrían de caer sobre nosotros como un rayo de luz en la tormenta, iluminando la patria. El combate con machetes y mandobles, rocas incluso, al pie del fuerte de Loreto. Zaragoza a caballo, vestido con paño gris, las balas haciendo música en las crines del caballo y él lleno de miedo y sin mostrarlo, según confesaría, recorriendo la primera línea cuando los hombres de Napoleón El Pequeño atacaban por vez tercera...Los 2150 cañonazos que les disparamos.
Los más de mil franceses dejados en el campo, mirando con los ojos que nunca se cierran el cielo azul de Puebla...La ausencia de caballería de O'Haran y Carvajal, de la que por cierto formaba parte la pequeña guerrilla de Riva Palacio (2),  por haber sido enviada días antes a perseguir a Márquez no se encontraba a tiempo para rematarlos".(3)

Vicente Riva Palacio fué célebre también como poeta y dramaturgo, para muestra:

 AL VIENTO

Cuando era niño, con pavor te oía
en las puertas gemir de mi aposento;
doloroso, tristísimo lamento
de misteriosos seres te creía.

Cuando era joven, tu rumor decía
frases que adivino mi pensamiento,
y cruzando después el campamento,
"Patria", tu ronca voz me repetía.

Hoy te siento azotando, en las oscuras
noches, de mi prisión las fuertes rejas;
pero hánme dicho ya mis desventuras

que eres viento, no más, cuando te quejas,
eres viento si ruges o murmuras,
viento si llegas, viento si te alejas.




El general Ignacio Zaragoza contaba al morir de fiebre tifoidea 33 años,  cuatro meses después de ésta histórica batalla, dentro de sus singulares frases tenía ésta: "Los libres no conocen rivales"

Esta batalla queda en la memoria colectiva de los mexicanos que amamos la Patria, nuestra Patria, sabemos que tenemos un compromiso de defender nuestra soberanía nacional,  para honrar a éstos hombres
que sacrificando vidas personales se lanzaron a su defensa.




(1) Juan Nepomuceno Almonte
(2) Vicente Riva Palacio
Bibliografía:
(3) La Lejanía del Tesoro, Paco Ignacio Taibo II, Ed. Planeta, 1a. edición, México, 1992, p.19.
(4) Gran Historia de México Ilustrada, Ed. Planeta, CONACULTA-INAH, México, 2001 tomo IV,
      p.p. 41-49
(5) Los Cinco Soles, Carlos Fuentes, Ed.Seix Barral, Barcelona, 2000, p.p.179-187

11 comentarios:

  1. Amor, dicen que dicen que el parte de Zaragoza a Benito Juarez fue "Las armas nacionales se han cubierto de gloria. Las tropas francesas se portaron con valor en el combate y su jefe con torpeza."
    Solo quiero recordar a nuestras amistades de la República Francesa, cuando vinieron de visita los llevamos a Puebla, justo a los fuertes de Loreto y Guadalupe y con una sonrisa nos dijeron "en la escuela nos enseñaron que esa fue solo una escaramuza", 150 saludos para ellos.
    Hermosa entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, tuvimos la fortuna de conocer estos históricos fuertes, con franceses como acompañantes-amigos.
      Además conocimos el mausoleo del general Ignacio Zaragoza, donde también se encuentran los restos de su esposa Rafaela, fallecida a principios de 1862 en plena campaña militar, nunca pudo velarla.
      Todo este paseo, fue gracias a nuestro hermanos-amigos poblanos.

      Eliminar
  2. Guadalupe: conocí otro episodio de la historia mexicana gracias a vos.
    ¿Sabés?, cerca de una ciudad que suelo visitar (porque tengo allí una querida amiga) a 500 km de casa, hay un lugar llamado Benito Juárez. Nunca me pregunte quién había sido ese señor. ¿Será el mismo que aparece en tu entrada? Lo averiguaré.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Sí señora, parece que estamos hablando del mismísimo Benito Juárez García.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Mimí, ya tú misma te respondiste.
      Efectivamente Benió Juárez García, fue nuestro Presidente Constitucional, en una época de plena invasión, como ya lo viste.
      Algo que no trato respecto a los conservadores pero que gracias a tí, lo revelo, es que este grupo de 'mexicanos' era racista, no podían aceptar que un indio zapoteca como Benito Juárez obtuviera la presidencia de la República.
      Benito Juárez fue pastor de ovejas en San Pablo Guelatao, Oaxaca, su tierra natal hasta los 12 años, hablaba su lengua materna: el zapoteca.
      No sabía leer ni escribir en español ó en el castilla como le decían al idioma de Cervantes,
      De los doce a los ventidós años aprende el español, a leerlo y escribirlo, se convierte en abogado liberal, admira las revoluciones europeas, la democracia norteamericana, la burguesía legalista de Francia, se casa con Margarita Maza hija de familia burguesa, hija del patrón de su hermana.
      Además, repelieron los conservadores y la iglesia católica a Benito Juárez por sus leyes de Reforma, porque en ellas hacía la educación laica, le quitaba sus propiedades a la iglesia que eran muchas, y esto dolió y mucho.
      Para conservar todos sus privilegios prefirieron traicionar su nacionalidad trayendo un emperador extranjero.

      Eliminar
  4. Cuando pase nuevamente cerca del pueblo Benito Juárez, me acordaré de vos y las cosas que he aprendido este día del presidente zapoteca de México.
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Guadalupe,
    te iba a preguntar pero veo q cuando contestaste a Mimí, lo dijiste, si Benito Juarez q quedaba claro no era del ala conservadora, si era de la liberal?.

    Otra pregunta q no me queda claro el porq. Si el pacto de Londres se firmó solo con España e Inglaterra, quedando fuera del tratado Francia, ¿porq se anuló cuando los franceses decidieron atacar?, ¿Inglaterra y España se unieron a los franceses?, no entiendo esta parte.

    Q bueno, q se te ocurrió escribir sobre historia, me gusta mucho.
    Patricia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Patricia:

      Benito Juárez era liberal.
      El tratado de Londres, tenía a estas tres naciones: España, Inglaterra y Francia, y claro a México.
      Tanto España como Inglaterra tenían lo que querían: su dinero, los pagos de la deuda externa fechados con puntualidad.
      Francia tenía otra idea, anteriormente hubo una primera intentona de invasión por parte de los franceses, con justificación la invasión era inminente, España e Inglaterra se desmarcaron al ver los propósitos de Francia y se rompió en automático el Tratado de Londres, estas dos naciones se retiraron y Francia se quedo a invadir.

      Eliminar
  6. Algo, q está, diría Armando, fueeeeera de tema. Pero q ya la otra vez me quedé sin preguntarte, ¿la foto de la página principal es en la Isla Galápagos?
    Patricia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pato:

      La historia de mi país me apasiona, pretendo seguir en esta línea, igual y de repente saco algo fueeeera de tema.

      La foto de la página principal está tomada en la playa de Marquelia, México, es la costa chica del estado de Guerrero, más cercana a Pinotepa Nacional, Oaxaca.
      En este lugar paradisíaco, hay criaderos de tortugas, la de la foto es una tortuga de la especie golfina, que recién salió del huevo, de hecho nos toco liberar tortugas.
      La fotografía la tomó Armando.

      Eliminar